México.- En su confrontación con el Tribunal Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para sancionarlo fueron tergiversados sus dichos.
Por ejemplo, según AMLO, el Tribunal consideró que en la conferencia mañanera él expresó que Xóchitl Gálvez “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”.
El presidente dijo que su expresión fue: “Ahí la eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, y los medios ya eligieron a la seńora Xóchitl, eso ya está resuelto, fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X González, y ya impusieron a la señora Xóchitl “.
Al ser cuestionado sobre si actuaría contra los magistrados dijo que “podría solicitar el desafuero, tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes”.
“Los exhibo porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Me acusan de violencia política de género. ˇViolencia política de género! Y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave”, denunció.
“¿A qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces lo convertiría yo en mártires vivientes”.
El jefe del Ejecutivo pidió a su equipo mostrar algunas de las frases que le fueron atribuidas y que sirvieron de base a los consejeros del INE para emitir nuevas medidas cautelares en su contra.
“Este es el documento oficial. Pero ¿qué es lo que me acomodan, a ver, qué dije? ¿Qué me cuadran?
Al defenderse de los señalamientos, López Obrador retomó por lo menos tres frases que ha mencionado en sus conferencias mañaneras y terminó repitiendo los ataques contra Gálvez.
SENTENCIA
En la sentencia SUP-REP-272/2023 del Tribunal Electoral del 31 de julio, aprobada en algunos rubros por mayoría de votos, se reproducen las frases contenidas en la resolución de la Comisión de Quejas del INE del 20 de julio, en donde sintetizan e interpretan las expresiones del presidente.
La sentencia fue votada de manera no presencial, por métodos electrónicos y el ponente fue el magistrado José Luis Vargas, quien tomó como base el acuerdo previo de la Comisión del INE.
El fallo ordenaba emitir un nuevo acuerdo donde se reconociera que en las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio hay expresiones del Presidente pudieran constituir violencia política en razón de género en contra de Gálvez.
“En las conferencias de prensa matutinas celebradas los días 10, 11, 14 y 7 de julio se emitieron expresiones con elementos de género que, preliminarmente, pudieran dirigirse a la recurrente por el hecho de ser mujer y por tanto podrían tener un efecto diferenciado en las mujeres”, dice la sentencia votada del Tribunal y enviada a la Comisión del INE para su valoración final.
Por ejemplo, en la página 19 de la sentencia se reproduce el cuadro con las frases analizadas en la resolución del INE del 20 de julio, que originalmente no fueron consideradas como violencia política de género.
En el cuadro titulado “Expresiones del presidente” se lee textualmente sobre la mañanera del 10 de julio: “Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto. La van a utilizar para engañar al pueblo”.
Sin embargo, la expresión “por un grupo de hombres” no se encuentra en la versión estenográfica de esa mañanera.
Lo que dijo AMLO ese día fue, efectivamente, lo que consignó en la mañanera de ayer: “No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron a la seńora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la seńora Xóchitl, y ya hay cargada o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios. Entonces, acá es distinto, todavía falta ver quién va a ganar la encuesta”.
/r
Discussion about this post