Los policías preventivos detenidos este jueves por robo y puestos a disposición del Ministerio Público, son también investigados por cohecho, y en caso de que este delito se configure, debería ser perseguido también por el mismo cargo el ciudadano que denunció a los uniformados.
Es el caso de los patrulleros municipales Juan Carlos Mora Manzo, de 27 años de edad y Estéfani Jacqueline Rodríguez González, de 23 años, hasta el jueves por la mañana patrulleros preventivos en funciones y desde poco antes del mediodía, probables Fructuoso Santana Raya, coordinador de fiscales investigadores en el fuero común, dijo este viernes en conferencia de prensa que el Ministerio Público recibió a su disposición a los dos agentes preventivos, en calidad de detenidos, y les abrió averiguación previa por los delitos de robo y cohecho.
Ni él ni la policía preventiva han revelado la identidad del ciudadano y automovilista que denunció a los dos patrulleros y los hizo detener poco antes del mediodía del jueves en la carretera a Lagos de Moreno, poco después de que le hubiesen robado algunos artículos de abarrotes, que fueron luego localizados y asegurados a los patrulleros en sus mochilas personales, dentro de la patrulla que tenían asignada.
De hecho el Ministerio Público señaló que la averiguación previa fue iniciada con la puesta a disposición de los agentes arrestados y el informe que le hizo llegar la Policía Municipal.
En este se acusa a los agentes de haber robado artículos diversos, en una cantidad mínima, del auto Chevy del ciudadano, a quien habían interceptado en el entronque del camino de la comunidad Lagunillas, con la carretera León Lagos de moreno, por no portar una placa del vehículo y llevar cristales polarizados.
Pero el informe policial señala que el propio ciudadano denunciante manifiesta haber acordado con los policías, entregarles mil pesos a cambio de que lo dejaran marcharse y ellos aceptaron.Si ese dicho es admitido por el denunciante, o le es probado, él también habría incurrido en el delito de cohecho, un tipo penal para el que la ley impone de uno a seis años de prisión.
Al respecto Fructuoso Santana Raya admitió que una vez terminada la investigación del caso, se determinará si los hechos implican la comisión del delito de cohecho, en cuyo caso sí habría que ejercitar acción penal en contra de los tres involcurfados.