Los trabajos de la Fiscalía General del Estado en materia de búsqueda de personas desaparecidas se ha estancado desde mayo, y aún no cumple con el compromiso de instalar la mesa de identificación forense.
Así lo denunció el investigador de la Universidad Ibero, Fabrizio Lorusso, quien ha trabajado de cerca con distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad.
El académico refirió que luego del plantón que colectivos hicieron afuera del Teatro Juárez, en la capital del estado, personal de la Fiscalía sostuvo diversas reuniones con familiares de desaparecidos.
Sin embargo, a partir de mayo se dejaron de llevar a cabo y las tareas de búsqueda de desaparecidos se ha visto estancada.
“Se han de alguna manera estancado las labores y no se han creado como tal las mesas de trabajo, en especial la mesa de identificación forense que tiene mucho que ver con la labor que realiza la Fiscalía, y las mesas interinstitucionales de búsqueda y de atención a víctimas (…) de mayo hasta ahora se han bloqueado esos espacios. Con eso se pasa el tiempo y cada día que pasa para las familias es más angustia, desgaste y pérdida de tiempo”, dijo.
Por lo anterior, Fabrizio Lorusso indicó que diversas organizaciones civiles y colectivos, como el Centro Prodh y Buscadoras Guanajuato, han enviado cartas a la Fiscalía para que reanude las labores encaminadas a atender la crisis de desapariciones.
De igual manera lamentó que a pesar de que en Guanajuato se tiene el registro de al menos 2 mil 563 personas desaparecidas, el número de carpetas de investigación en la Fiscalía por este delito no rebasa las 30, lo cual se debe a que generalmente estos hechos se investigan bajo otra tipificación, como trata o secuestro.
Finalmente, consideró que hace falta mayor sensibilización, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, sobre este fenómeno.
“Sí hay una mayor participación de la gente, pero falta sensibilizar muchísimo. Todavía existen muchísimos lugares comunes en las desapariciones, que si es mujer se fue con el novio, que si era un hombre entonces estaba involucrado en algo; todavía lo oímos a diario y no se logra romper esa narrativa que en parte han reforzado las autoridades”, dijo.