Migrantes guanajuatenses que trabajan en la ciudad de Sumas en Washington se quejaron ante autoridades estatales del mal trato que reciben en las granjas donde laboran, y aseguraron que la comida es insuficiente y que no se les pagan las horas extras que trabajan.
Lo anterior durante una visita que realizó la directora del Instituto estatal de atención al migrante guanajuatense y sus familias, Susana Guerra, y el líder migrante, Omar Silva, para recorrer las instalaciones de la granja donde fueron contratados cerca de 500 trabajadores mexicanos, de los cuales más de la mitad son de origen guanajuatense, principalmente de los municipios de Salvatierra, Huanímaro, Abasolo y Celaya.
Ahí los trabajadores se quejaron del trato que reciben, la comida insuficiente y las jornadas en campo abierto sin descanso en la sombra y sin pago de tiempo extra.
De la misma manera sostuvieron un encuentro con 72 trabajadores mexicanos de los cuales 12 son de origen guanajuatense que se encontraban laborando en la empresa Sumas Washington y fueron despedidos sin causa justificada el pasado 6 de agosto.
Lo anterior luego de que externaran su preocupación por la muerte de un compañero originario de Zacatecas por falta de atención médica oportuna y mejores condiciones laborales.
Actualmente se encuentran viviendo en un campamento y en donde cuentan con un abogado que lleva la defensa de su caso, reclamando que la empresa pueda respetar sus garantías laborales, así como el pago de un finiquito y de su retorno a México.
De la misma manera la Directora del Instituto, sostuvo una reunión con el Cónsul General de México en Seattle, Roberto Dondisch, con la finalidad de generar un acercamiento y recibir información sobre la situación jurídica de estos trabajadores guanajuatenses que fueron despedidos de manera injustificada.
Discussion about this post