El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, lo que eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados “puentes” creados durante sexenios anteriores.
En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario explicó que el objetivo es recuperar la memoría histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.
Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, señaló.
Voy a proponer cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, detalló López Obrador.
Ahora, como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta julio, pero ya la conmemoración de la Independencia sería para el mismo día, lo mismo para el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución”, abundó.
Admitió que la propuesta generará polémica, pero dijo que busca que se recupere la memoria histórica entre las generaciones más jóvenes en el país.
No cambiarán inicios ni fines de ciclo escolar, aclara la SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que no se modificarán las fechas de inicio y conclusión de los ciclos escolares.
Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se festejen en los días de correspondan con el fin de fomentar el civismo en la población estudiantil.
No cambiarán los inicios y fin de clases y los consejos escolares no cambiarán las fechas de reunión”, explicó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Asimismo, el funcionario federal expuso que los consejos escolares no modificarán las fechas para sus reuniones, que pueden ser los viernes o lunes, de acuerdo a lo que cada uno de ellos lo determine.
Serían alrededor de cinco Consejos Técnicos Escolares para evitar la interrupción de clases. Las reuniones de trabajo son útiles para el desempeño académico de las escuelas”, expuso el secretario de Educación.
Discussion about this post