Guanajuato.- Debido a la incertidumbre jurídica que genera el suspenso sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpuso Morena contra la reforma electoral aprobada en mayo pasado, la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local canceló la dictaminación de asuntos que iniciativas pendientes que se habían comenzado a discutir y que eran contempladas para el proceso electoral que arranca en noviembre.
De esta forma, ya no habrá otro período extraordinario para aprobar reformas electorales en los días siguientes.
Cabe recordar que el arranque del proceso electoral en el estado será entre el 25 y el 30 noviembre, por lo que cualquier reforma aplicable al mismo tendría que aprobarse a más tardar pasado mañana.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Arias, cuyo partido encabeza la mencionada comisión, advirtió que no es prudente abordar ya el tema.
“Se optó por detener los trabajos en la fase final, prácticamente para la dictaminación. Porque, con independencia de cuál sea el fallo que dicte la Suprema Corte, no es prudente resolver en dictaminación si no se conoce el sentido y efectos derivados de la acción de inconstitucionalidad, lo anterior debido a carecer de base para la toma de decisiones”, dijo el coordinador.
Morena interpuso el recurso de inconstitucionalidad que aún no se ha resuelto por parte de la Suprema Corte de Justicia. En caso de proceder dicho recurso, el inicio del proceso electoral en Guanajuato se daría en septiembre.
Arias Ávila dijo que desconocían si la Corte declarará o no procedente la acción de inconstitucionalidad y si invalida uno o varios artículos o todo el decreto, lo que, en caso de suceder, podrían dar lugar a normas contradictorias o antinomias o en su caso retirar conceptos que pudieran ser declarados inconstitucionales y que estuvieran viciados de origen.
Te puede interesar: Señalan a Congreso del estado por incumplir sentencia del TEPJF
Adiós al periodo extraordinario
Con la cancelación de la dictaminación de iniciativas pendientes, el Congreso local dejó sin legislar candidaturas a ciudadanos migrantes y a personas pertenecientes a grupos vulnerables como discapacitados, de la diversidad sexual y afrodescendientes.
De esta forma, ahora deberá ser el consejo del Instituto Estatal Electoral el que emita lineamientos para esas candidaturas y que deberán ser acatados por los partidos.
“Tienen carácter de ley y son impugnables por los partidos políticos si consideran que va más allá de su atribución como ha sucedido en otros casos se podrán hacer (…) La verdad, siempre es mejor que esté legislado y que esté claramente en la ley para que lo puedas llevar a cabo”, mencionó.
Otra iniciativa polémica que quedó sin dictaminar fue una empujada por el propio PAN que cancelaba la posibilidad de que candidatos o candidatas a la alcaldía fueran postuladas simultáneamente en la planilla, lo cual se podrá seguir haciendo en las próximas elecciones.
Discussion about this post