Mientras que aseguró que hay un grupo de personas interesadas en que Guanajuato “se incendie” por así convenir a sus intereses políticos, el fiscal Carlos Zamarripa admitió que siente presión por los señalamientos que en reiteradas ocasiones ha hecho en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso dejó entrever incertidumbre sobre si seguirá o no en su cargo.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvo este martes ante empresarios del Club Rotario en León, justo un día después de que López Obrador volviera a arremeter contra él por el tiempo que lleva en el cargo y la inseguridad que hay en la entidad.
Carlos Zamarripa afirmó que la crítica de que lleva mucho tiempo en su cargo, es, en primera instancia, un desprecio a la experiencia que un servidor público puede adquirir, y que tienen diversos miembros del sistema de seguridad en el país, incluidos jueces.
Además, refirió que él lleva 28 años ininterrumpidos trabajando en la Fiscalía General del Estado -entró a los 20 años-, pero apenas cumplirá tres años como fiscal, cargo que dijo, es muy distinto al de ser procurador por su “naturaleza jurídica” que implicó diversas reformas tanto a nivel nacional como estatal.
Calificó como “absurdo” que se le pretenda achacar el fenómeno de la violencia que hay en Guanajuato, lo cual, dijo, es parte de una maniobra orquesta por un grupo político que desde 2018 busca a toda costa removerlo de su cargo. Y admitió que con los comentarios vertidos por el presidente de la República, quizás lo logren.
“Tan absurdo como decir que todos los muertos de la pandemia son culpa de Luis (Alanís) porque él es doctor y tiene que curarlos, así de absurdo. Me parece que hay intereses perversos de otra naturaleza, incentivados en un ámbito diferente al técnico, al constitucional o al que verdaderamente se ciñe a nuestra responsabilidad y quizás lo logre, quizás logre que mañana o pasado acontezca algo con su servidor, no sé qué pueda pasar porque ha sido mucho la insistencia”, dijo.
El fiscal lamentó que hay personas que, con dolo, malinforman a López Obrador, cuyos señalamientos, admitió, sí le generan presión.
“Por supuesto que sí, tendría que no ser humano para no sentirla, pero más que eso es desesperación de que alguien le puede informar bien las atribuciones que cada uno tiene, y lo que hemos venido haciendo que es algo muy diferente a lo que entiendo, entiende el señor (Obrador)”, dijo en entrevista posterior.
De igual manera, acusó abandono por parte del gobierno federal, y puso como ejemplo que en 2018 el estado contaba con la presencia de solo 150 elementos federales, y hoy esta cifra permanece.
Indicó que a nivel municipal el escenario en cuanto a corporaciones se refiere tampoco es favorable, pues estimó que, según el tamaño y la población de la entidad, debería haber alrededor de 18 mil policías, pero en la actualidad la suma de elementos ronda apenas los 9 mil.
Pide que le echen porras
A pregunta expresa de un empresario acerca de cómo podían ayudarlo, Carlos Zamarripa respondió con una analogía a un partido de futbol, en donde los integrantes de la FGE son el equipo, que se motiva al escuchar las porras de los aficionados.
“Yo digo que las porras sí ayudan porque hay veces que aparte de tener el difícil trabajo, tenemos porra adversa en casa, a veces por mal información, pero creo que incentiva mucho poder tener la porra, y sin duda, también estimo que siempre debe haber exigencia, el ciudadano tiene que exigir, para eso paga impuestos”, dijo.