Guanajuato.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la dirigencia nacional de Morena en contra de la reforma electoral aprobada en el Congreso del estado por la mayoría panista y de otros partidos a finales de mayo.
En la resolución firmada por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, se ordena dar vista a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Guanajuato para que rindan un informe dentro de los seis días naturales siguientes a partir de que sean notificados.
Te puede interesar: Reforma electoral no permitirá a funcionarios promover candidaturas desde sus cargos: IEEG
“Requiérase al Poder Legislativo del estado de Guanajuato para que al rendir el informe solicitado envíe a este alto tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las constancias de su distribución, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que conste la votación de los integrantes de este órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates, entre otros”.
En el escrito se refiere también la solicitud al presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita opinión sobre la acción de inconstitucionalidad. Mientras tanto al Instituto Estatal Electoral se le solicita informe a la Corte la fecha de inicio del proceso electoral.
La reforma electoral impugnada fue aprobada el pasado 24 de mayo en el Congreso local incluye entre sus cambios más importantes, la modificación del inicio del proceso electoral 2023-2024 marcada originalmente para septiembre y que ahora será en la tercera semana de noviembre.
La admisión de la acción solo supone que se inicia el trámite y no afecta de momento la entrada en vigor de las reformas aprobadas.
Discussion about this post