El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, admitió que son pocos los puntos de vacunación anticovid habilitados para atender a los niños de 5 a 11 años, por lo que se revisa incrementarlos en León y en las ciudades que se requiera.
En entrevista, reconoció que ante la incertidumbre que tienen algunos padres de familia por no saber cuándo llegarán más dosis para este grupo de edad, algunos de otros municipios han acudido a los lugares donde ya arrancó la jornada de vacunación.
Esta situación, aunado a los pocos puestos instalados, es lo que causa las grandes filas, según explicó.
“Sí considero que son pocos, la verdad son pocas las vacunas que llegaron y generó una expectativa en los papás que queremos vacunar a nuestros hijos y que incluso están llegando de otros municipios por la incertidumbre porque no nos han dicho cuándo llegará el próximo lote de vacunas, y las que llegaron son insuficientes”, dijo.
Además, recriminó que las metas de vacunación para la Secretaría de Salud de Guanajuato son mucho mayores que las de instancias de salud federal como el ISSSTE, por lo que buscarán que haya una distribución más equitativa en las dosis que cada instancia tiene que aplicar.
“Hay instituciones que reciben 4 mil o 6 mil dosis, cuando nosotros tenemos 30 mil o 40 mil, entonces se terminan en otras instituciones y se vuelcan a nuestros centros de salud, entonces hablaremos con la Federación para que sea equitativa la distribución de las vacunas, para nosotros es muy importante que los niños no pierdan sus clases, que los papás no pierdan el trabajo haciendo fila. De ser necesario, abriremos más puntos en León y en las otras ciudades”, dijo.
Daniel Díaz indicó que la jornada de vacunación se extenderá hasta que se agoten todas las 202 mil vacunas que llegaron, e indicó que en el caso de León, se revisará si se habilitan más puntos de aplicación, tales como el Poliforum o la Velaria.