El Juez Sexto de Distrito en Guanajuato admitió la demanda de amparo promovida por Sergio Claudio Arellano Rabiela para que se reponga el proceso por el cual el Congreso local nombró a Vicente Esqueda Méndez como procurador de Derechos Humanos en el estado.
Rabiela, quien fue uno de los que participó en la convocatoria lanzada en noviembre para ocupar el puesto, acusó que el Congreso del estado eligió a Esqueda por asuntos meramente partidistas, a pesar de que había otros perfiles más calificados para ello.
El abogado Roberto Saucedo Pimentel, quien trabajó con Rabiela la demanda de amparo, explicó que el acto puntual que se reclama es que al final el Congreso escogió a Esqueda mediante un sistema de puntaje, del cual solo se supo hasta que se hizo la designación sin conocer los criterios para calificar a cada aspirante.
“Me da gusto saber que sí hay jueces valientes que no les importa ir contra los titanes, que no están coludidos con ningún ente público y sobre todo que entiendan cuál es el acto que se reclama: no es la potestad soberana del Poder Legislativo para designarlo, lo que se cuestiona es por qué se eligió a la persona menos calificada”, dijo Rabiela en conferencia de prensa virtual.
Una vez admitido el amparo, el Congreso local y el propio Vicente Esqueda cuentan con 15 días para contestar la demanda para que posteriormente se lleve a cabo la audiencia constitucional correspondiente.
Roberto Saucedo resaltó que esta es la primera demanda de amparo que un juez admite en relación con este tema, pues se han interpuesto otras siete, pero todas fueron desechadas, aunque en todas ya se impugnó esta respuesta.