Guanajuato.- Tras destacar que los principales delitos en Guanajuato han mostrado una tendencia en lo general a la baja, el gobierno estatal admitió que el único delito que se ha disparado a partir de que terminó la pandemia es el de la extorsión.
Ausente casi totalmente en el mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el pasado viernes en la Velaria de la Feria, la seguridad es abordada en el documento entregado al Congreso en el apartado “Agenda de Seguridad”, que describe que el quinta y última parte de la Estrategia de Seguridad de esta administración, denominada “Guanajuato Seguro” está cumpliendo sus objetivos.
“Prueba del éxito de esta estrategia es la contención del índice de delitos de alto impacto. Por su parte, el homicidio doloso es especialmente sensible y disminuyó desde enero de 2020. El feminicidio tiene los indicadores más bajos del país. Los delitos de robo de vehículo, a negocio, de ganado y a casa habitación han mostrado tendencia a la baja en los últimos tres años. El delito de extorsión se disparó a partir del término de la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, se trabaja en su contención gracias a la información preventiva que se proporciona a la población para el autocuidado”, señala la página 50 del documento.
También señala que el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia definió 101 Zonas de Intervención Prioritaria (ZIS), distribuidas en 23 municipios con estrategias transversales a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“Como resultado de este trabajo, 56 ZIS observaron en conjunto, una reducción en su incidencia delictiva del 4 por ciento en los últimos 3 años. Con estrategia, rumbo y decisión se superó el compromiso”, afirma el documento
También destaca que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional con el 99 por ciento de personal de seguridad pública aprobado en su evaluación de control y confianza, y en los primeros diez con 95 por ciento de elementos que tienen Certificado Único Policial, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
Te puede interesar: Último informe de Sinhue, entre crisis del agua y la ‘calamidad’ de la 4T
Mientras que, en el rubro de desaparición de personas, informó en otro apartado, que la Comisión Estatal de Búsqueda en coordinación los otros niveles de gobierno, organizaciones civiles y personas buscadoras ha realizado a lo largo del sexenio 7 mil 773 jornadas en vida y 888 en campo, “siempre con la mayor seguridad posible y con presunción de vida”.
Se han localizado a 3 mil 689 personas, de ellas 3 mil 245 con vida y 444 sin vida, en coordinación con dependencias de los 3 órdenes de gobierno y con personas buscadoras de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
/LT
Discussion about this post