China.- Los jóvenes de la subcultura de internet china están expresando el desprecio personal y la desesperanza por el futuro a través del término “Yo, rata, rata”, acuñado por una estudiante universitaria que publicó un video que se viralizó, donde contó cómo era crecer en la pobreza, en la plataforma Bilibili, enfocada en el anime, manga y el fandom de videojuegos en Asia.
Te puede interesar: La verdad detrás del beso de Bad Bunny y Gael García
The China Project explicó por qué los adolescentes se refieren a sí mismos con ese término y es que en vez de arremeter contra la desigualdad de clases sociales y la injusticia, están recurriendo a la parodia y los memes para expresar con alegría, su insatisfacción y desilusión.
La rata es el estrato social más bajo de la población en varios países del mundo y cada vez más jóvenes creen pertenecer a esa clase social. Lo peculiar es esto es que las expresiones no son acompañadas de imágenes de una rata de caño u ordinaria, sino de adorables imágenes de hámsteres.
Lee también: ¿Tienes un amor a distancia?, aquí te contamos cómo lo puedes besar
Es un movimiento social que se atribuye un vínculo que conecta a las personas entre sí para crear un sentido de pertenencia, generando tribus o clanes modernos. Expertos señalan que “rata, rata” podría ser un mecanismo que le permita a las personas aceptar las dificultades diarias como una realidad de la vida.
/e
Discussion about this post