Guanajuato.- Disminuir la jornada laboral en México debe ser algo paulatino, ya que si se hace de manera súbita el pasar de 48 a 40 horas provocará encarecimiento de los productos, esto impactará a la economía y al bolsillo de todos porque el costo de producción se incrementará, señala el IMEF.
La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Isela Ramírez Revilla, consideró que sumar una reducción en la jornada laboral con los incrementos al salario mínimo que se han registrado año con año, las empresas entrarán en complicaciones lo que podría provocar despidos al no contar con el ingreso suficiente.
Te puede interesar: ¿Por qué se detuvo la reducción de la jornada laboral a 40 horas?
Destacó como algo positivo las mejoras que se tengan para el trabajador, pero esto se debe realizar de manera conjunta con el empresariado, para evitar implicaciones mayores a la economía mexicana y con apoyo gubernamental.
“En los últimos años no hemos tenido una política fiscal contundente, si bien no han aumentado las tasas de referencia a los impuestos, sí tenemos un estímulo de exportaciones, pero solo de algunos productos, pero sí se necesitan más estímulos, nos salen debiendo en la parte de que se analice una política más contundente en la parte fiscal”, comentó.
La empresaria reprochó la falta de apoyos o estímulos fiscales por parte del gobierno federal, lo que complica que el sector empresarial le haga frente a los ajustes que se impulsan para el trabajador, pues cuando se compara a México con otros países, la respuesta del gobierno para la mejora al trabajador no es lo mismo.
Referente al pronóstico para la inflación en el 2024, se pronostica que esta muestre un descenso, pero se recomienda ser cauto con el dinero y realizar solo inversiones necesarias, pues no se ha alcanzado una estabilidad en materia económica.
/LT
Discussion about this post