El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, advirtió que hay más riesgos que beneficios el legalizar que un ciudadano, bajo el argumento de la legítima defensa, pueda matar a quien invade su hogar, pues el Estado es quien tiene la obligación de proteger a las personas.
En entrevista, el líder del Observatorio sostuvo que el Estado debe enfocarse en brindar condiciones de seguridad a sus ciudadanos, en lugar de aventarles el problema y pedirles que se defiendan con sus propios medios.
Lo importante es que el Estado tome su papel de disuadir, de tener buenas políticas para tratar de evitar al máximo lo que es el robo y además castigos ejemplares en un estado de derecho sólido y fuerte; mientras no tengamos eso, simplemente estamos aventando el problema, y el problema otra vez se lo aventamos a los ciudadanos para que se defienda, cuando el que debe defender es el Estado”.
Además, advirtió que la recién aprobada reforma al Código Penal, impulsada por el grupo parlamentario del PRI, generará una mayor ola de violencia, pues quienes sean asesinados por legítima defensa, provocarán rencor en sus familiares y un ánimo de vengarlos.
Discussion about this post