Aunque celebraron la cancelación del Acueducto Zapotillo-León y la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar la última palabra sobre el futuro de la presa a los habitantes de las poblaciones afectadas, agrupaciones civiles de Temacapulín advirtieron que su lucha aún no termina pues aun hay objetivos por cumplir en los tiempos por venir.
En un comunicado conjunto, varias asociaciones civiles, entre las que destaca “Salvemos Temacapulín”, aseguraron que el anuncio presidencial abre una nueva etapa en la lucha de las comunidades pero no resuelve de manera equitativa, integral y sustentable el problema de abastecimiento de agua en la región por lo que citaron varias acciones pendientes de cumplir.
“La propuesta que presentará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), próximamente a las comunidades, para su valoración, debe garantizar no solo la no inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, si no, la garantía y seguridad de que los pueblos no quedarían en riesgo, frente a situaciones extraordinarias o errores en la regulación de la infraestructura hidráulica”.
También, solicitan una auditoría técnica y financiera a la obra y un plan para la reparación integral de los daños ocasionados por el Sistema Zapotillo, con garantías y medidas de no repetición, así como las disculpas públicas que el Estado Mexicano debe dar a las comunidades.
“Los pueblos tenemos el derecho a decir no. De ninguna manera aceptaremos que se nos responsabilice por la inversión derrochada en la obra, por las deficientes políticas hídricas implementadas en las ciudades y el desabasto del agua”, concluyeron.