Guanajuato.- En los últimos dos años, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED) ha detectado al menos 7 casos de charlatanería en tratamientos estéticos en Guanajuato.
Se trata de personas que sin tener una licenciatura en médico cirujano y la especialidad en cirugía plástica, realizan este tipo de tratamientos estéticos y ya con el simple hecho de acreditar que cursaron una maestría sobre cirugía estética en otros estados del país donde no piden como requisito ser médico especialista, explicó el comisionado Jaime Hernández Centeno.
Te puede interesar: Crece demanda de cirugías plásticas en Guanajuato
“En Guanajuato capital un dentista se puso hacer una rinoplastia, arreglarle la nariz a un paciente acreditando que tenía su maestría en cirugía estética, le dejó la nariz más chueca que en las curvas del Cubilete”, dijo.
Otro de los casos de maestrías en cirugía estética ocurrió en León, un barbero le ofreció al cliente eliminar las líneas de expresión y al colocarle la sustancia le desfiguró la cara y le dio una parálisis, dijo Hernández Centeno, quien compartió otro caso ocurrido en Dolores Hidalgo.
“Un ejemplo de Dolores Hidalgo, le hicieron una lipoescultura y con una migración de grasa a glúteos se le infectó, tuvo una sepsis y estuvo a punto de perder la vida y se lo hizo un médico general con esta maestría de cirugía estética”, señaló.
Los casos fueron resueltos con compensación de daños para las víctimas y se presentaron en los municipios León (2), Irapuato (2), Dolores Hidalgo (1), Celaya (1) y Guanajuato (1).
En caso de buscar una cirugía estética, la CECAMED recomienda investigar en el registro nacional de profesiones, que el cirujano cuente con su acreditación y que la clínica u hospital cuente con las certificaciones sanitarias necesarias, por mencionar algunas de las recomendaciones.
“Qué no le hagan caso a las redes sociales, se están metiendo mucho a las páginas, a las ofertas sobre que van arreglar los párpados, te voy a poner bótox te voy a y la papada y aparte te voy a arreglar una lipoescultura y te voy a trasladar grasa es un gran paquete por tantos pesos no es cierto”, advirtió.
En caso de requerir el apoyo de la CECAMED se pueden comunicar por WhatsApp al 4611393947 o bien a través de las redes sociales como @cecamedgto.
/LT
Discussion about this post