León.- Si bien, todavía el consumo de fentanilo en León no ha alcanzado niveles de alarma, esta sustancia pueda estar mezclándose con otras sin que los consumidores lo sepan, advirtió Ruth Rocha Peña, responsable del programa de Prevención y Atención de las Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Durante su participación en el programa “Sin filtros”, la funcionaria señaló que en León las drogas de mayor impacto siguen siendo el cristal, el alcohol, el tabaco y la marihuana, que desde hace algunos años desplazaron a otras como los solventes y el pegamento.
Te puede interesar: Consumo ‘involuntario’ de fentanilo dificulta rehabilitación de adictos en Guanajuato
Sin embargo, reconoció que el riesgo del fentanilo es latente, pues puede encontrarse mezclado con otras sustancias.
“Desgraciadamente las personas que se dedican a la venta de narcóticos buscan hacer que rinda y combinan las sustancias. De manera particular me he topado con algunos usuarios que me dicen consumir tal sustancia y resulta que no está consumiendo eso que dicen que le están vendiendo, aquí ese es el riesgo, que la gente muchas veces no sabe lo que están consumiendo porque la combinan para que rinda”, dijo.
La funcionaria refirió, por ejemplo, que personas que creen que están consumiendo cocaína, en realidad se trata de pastillas trituradas o hasta cal.
Resaltó que las drogas legales siguen siendo la puerta principal para que un niño o un joven se enganche con otro tipo de sustancias. Incluso refirió hay niños en León que desde los 10 años comienzan a consumir alcohol, y no de forma experimental, sino ya de manera constante y creciente conforme tiene mayor edad.
Por lo anterior, recomendó a los papás no ser permisivos y supervisar qué hacen sus hijos en su tiempo libre y con quiénes se juntan.
“Aquí lo que se sugiere es no tomar una actitud permisiva, estar con la parte de supervisión, y lo primero que pedimos a los padres es ser el ejemplo. Por ejemplo, ¿quién se imagina una carne asada sin alcohol? Se puede terminar todo menos el alcohol, o pensemos por qué tenemos tan arraigado el consumo de alcohol en fiestas infantiles”, dijo.
/LT
Discussion about this post