La Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia advirtieron que el proceso para modificar el contenido de los libros de texto gratuitos podría derivar en que estos sean utilizados como instrumentos para ideologizar a los estudiantes exaltando el movimiento político que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, reclamaron que las asambleas en las que se supone se deberían analizar técnicamente estas modificaciones, en realidad son eventos con acarreados y de índole político, además de que se impide la participación de padres de familia y docentes.
Esta cerrazón, junto con los comentarios del presidente quien ha calificado los contenidos educativos vigentes como neoliberales, generan una preocupación entre integrantes de la comunidad educativa sobre el uso ideológico que puedan tener los nuevos libros de texto, aseguró Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
“Lo que nosotros no queremos es que los libros de texto se conviertan en una herramienta de generar o proponer ideologías, modificar la realidad que existe en nuestro país y en el mundo. Los libros de texto deben adecuarse a naturalezas propias de la historia, la biología, de las ciencias sociales y naturales, que no se convierta en un instrumento ideologizador en este país”, dijo.
Asimismo, Solís Bravo señaló que luego de casi dos años de pandemia, la prioridad debería ser atacar el rezago educativo que se generó con las clases virtuales, antes que pensar en modificar libros de texto, lo cual también conllevará una carga adicional tanto para maestros como para los alumnos.
“Es importante que la SEP le dedicara el tiempo, el dinero y el esfuerzo a lo que en este momento es preponderante: llevar a nuestros hijos a mejorar en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los libros existentes, y ya posteriormente modificarlos. De lo contrario, vamos a tener una lápida porque si traemos un retraso significativo, estos cambios van a frenar todavía aún más el aprendizaje en nuestros hijos”, dijo.
Con él coincidió Marco Antonio Esponda Gaxiola, presidente nacional de la Alianza de Maestros, quien además indicó que los recursos y tiempo que se está invirtiendo en cambiar el contenido de los libros de texto gratuito debería emplearse en retomar programas abandonados como la evaluación educativa, escuelas de calidad y escuelas de tiempo completo.