El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, advirtió que si aumenta el número de personas hospitalizadas por covid, al igual que la tasa de positividad, se evaluará retomar las restricciones de aforos en establecimientos.
Detalló que en las últimas tres semanas se ha registrado un incremento sostenido en la detección de nuevos casos: del 16 al 22 de mayo se registraron 111; del 23 al 29, 199, y del 30 de mayo al 5 de junio, 319, es decir, 60 % más respecto a la semana anterior.
Sin embargo, eso no es todo. El funcionario estatal resaltó también que luego de que durante dos semanas no hubiera pacientes hospitalizados por covid, ahora hay 13, de los cuales uno está incluso conectado a un ventilador.
Por ello, señaló que si bien por el momento no se considera volver a limitar las actividades económicas, si la tasa de positividad sigue en aumento, junto con las hospitalizaciones, esta medida podría retomarse en Guanajuato.
“Yo creo que ya no vamos a tener un retroceso, no es la intención volver a cerrar espacios o regular aforos, pero si hubiese un incremento no solo en el número de casos positivos, sino en los hospitalizados, sí tendremos que tomar nuevamente medidas. Hasta el momento la que sigue vigente en espacios cerrados es el uso de cubrebocas, y si una persona presenta síntomas de la enfermedad, por favor que no conviva”, dijo.