La empresa Sames, filial del grupo francés de aeronáutica Safran inauguró su quinta planta en la entidad y anunció la construcción de la sexta con una inversión de 74 millones de dólares.
El director general de Safran, Philippe Petitcolin, informó que la planta puesta en marcha este jueves es la décima en el país, con una inversión de 40 millones de dólares.
Dio a conocer que la sexta planta en Querétaro producirá las aspas para el motor de nueva generación LEAP utilizados por aviones de un solo pasillo como Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919, utilizados por aerolíneas comerciales.
Safran es el mayor inversionista de la industria aeroespacial mexicana, así como su principal empleador con casi seis mil en todo el país, enfatizó.
El dinamismo de la economía mexicana, unida a la existencia de mano de obra altamente calificada, nos permite proveer un apoyo más cercano a nuestros clientes de las aerolíneas que operan en el continente americano, cumpliendo mejor sus expectativas en este mercado altamente competido”.
A nombre del gobierno federal, Francisco González, director de Proméxico, recordó que la industria aeroespacial mexicana pasó de producir cero al principio de este siglo a exportar seis mil 300 millones de dólares en 2014.
Además que actualmente hay 300 empresas del ramo, de seis que había en 2005, las cuales emplean a 40 mil personas. El crecimiento no es casual, agregó, pues se debe a la coordinación de la iniciativa privada, el gobierno y la academia.
A su vez, el gobernador Francisco Domínguez Servién recordó que Querétaro es el quinto destino a nivel internacional de inversiones para el ramo de la aeronáutica.
La planta inaugurada etse jueves, llamada SAMES Rep, se dedica a reparar partes del motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y General Electric.
Este motor equipa la propulsión de los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737, que incluyen más de 120 aviones comerciales de un solo pasillo como los utilizados por Aeroméxico e Interjet, actualmente en operación. La planta incrementará de 75 empleados en 2016 a más de 150 cuando la producción alcance su máximo en 2021.
La empresa multinacional de origen francés Safran lleva 20 años en México, tiene 10 centros dedicados a la industria aeronáutuca y seguridad. Sus 11 filiales en México diseñan, desarrollan, producen y comercializan motores para aeronaves militares y civiles, además de satélites y vehículos de lanzamiento.
Ofrece también servicios de mantenimiento y reparación de motores.