Guanajuato.- El Aeropuerto Internacional de Guanajuato, fue otro de los afectados por la caída del sistema Microsoft a nivel internacional.
Usuarios refirieron que durante la madrugada comenzaron a tener problemas para acceder a sus aplicaciones de las aerolíneas y al llegar al aeropuerto se encontraron que la documentación y todo el protocolo se estaba realizando de manera manual ante la caída del sistema.
“Estuvimos varados como dos horas, estuvimos esperando a que restablecieran el sistema y la verdad sí estuvimos esperando bastante, venimos desde Monterrey y pensamos que se iba a cancelar porque varios vuelos no salían desde las tres de la mañana”, dijo un usuario afectado.

“Sí me afectó un poco al momento de ponerme de acuerdo con quien me va a recoger ahorita, porque le moví los horarios, eso me afectó más o menos”, comentó.
Sin embargo, hay incertidumbre y descontento entre algunos viajeros que desconocen el paradero de sus maletas ante la caída del sistema, por lo que están a la espera de que las aerolíneas las localicen.
El Grupo Aeroportuario del Pacifico pidió a los usuarios que viajen en avión a lo largo del día, llegar con bastante tiempo de anticipación para realizar la documentación correspondiente.
En el caso de la aerolínea Viva Aerobús, a través de un comunicado en redes sociales informó que todos los vuelos internacionales fueron cancelados, por lo que pidió a los afectados comunicarse para realizar la devolución correspondiente.
Ante fallas, pide PROFECO a aerolíneas alto nivel de información y protección de ley a pasajeros
La PROFECO pidió a las aerolíneas afectadas por el colapso del sistema mantener informados a los consumidores, ya que están obligadas realizarlo de manera rápida en caso de que se produzcan cambios.
Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.

De la misma forma, si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las líneas aéreas deberá informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima a dichos proveedores de su responsabilidad frente al pasajero.
Te puede interesar: Guanajuato acumula más de 140 casos de dengue y 3 hospitalizaciones
En caso de demoras, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y/o compensado por la línea aérea de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
b) Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
En caso de demoras mayores a 4 horas o cancelación, el pasajero tiene la opción de elegir:
a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante PROFECO, para lo cual tienen plazo de un año. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina de esta Procuraduría.
/LT
Discussion about this post