León.- En este 2023, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos en León, ha apoyado 3 casos de personas con esquizofrenia que habían sido encerradas e incluso amarradas en sus hogares por la enfermedad.
Te puede interesar: Guanajuato atiende a más de 350 mil personas por salud mental
La presidenta de AFAPE León, Rocío Vargas, señaló que es injustificable que se tenga a una persona en esas condiciones, pero en muchas ocasiones las familias recurren a ello porque el paciente no cuenta con los medicamentos para controlarlo.
“No los justificó, no estoy de acuerdo, pero el perfil de la persona es que son personas grandes, el abuelo o la persona que lo cuida ya es un adulto mayor y hay ocasiones que me dijeron: es que lo tenemos así porque si dejamos la puerta abierta se va a salir y va a caminar, se va a perder y se va a dañar y lo tienen lo mejor posible atenidos y nos hemos sumado a apoyarles”, indicó.
Rocío Vargas mencionó que los medicamentos que se utilizan para tratar la esquizofrenia pueden llegar a costar hasta 4 mil pesos al mes, sumándole a ello el costo que implica las atenciones con el psiquiatra.
La AFAPE León brinda atención psicológica, psiquiátrica e incluso hasta de nutrición a población vulnerable.
Estimó que podría existir una cifra desconocida de personas con esquizofrenia que se encuentran amarradas o encerradas en una habitación, sobre todo en rancherías o comunidades, ya que desconocen la enfermedad o bien no tienen como trasladar al paciente para que reciba atención médica.
Lee también: Urgen a atender estragos a la salud mental causados por la pandemia
Lo anterior fue compartido durante los detalles del segundo Simposium de Salud Mental que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, con motivo del aniversario 20 de la AFAPE
El tema estará enfocado en el cuidado y prevención del adulto mayor, entre los ponentes se encuentra el geriatra Hugo Gutiérrez Hermosillo.
/ED
Discussion about this post