Integrantes de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local afinaron la propuesta de reforma a la ley de Movilidad del Estado que busca que los conductores de motocicletas no puedan llevar acompañantes menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios.
El diputado iniciante, Jaime Hernández Centeno, manifestó que tal como lo habían solicitado en la anterior reunión traía más información que sustentaba su propuesta y se acordó que el eje de las exigencias a conductores fueran las propias restricciones de seguridad que marcan los fabricantes, dijo el presidente panista de la comisión, Rolando Alcántar.
“Eso es precisamente lo que tenemos que trabajar bien bien en redacción, por eso te estoy pasando el avance pero solo la redacción nos puede dar la claridad total exactamente de cómo estaría quedando”.
El diputado de MC, Jaime Hernández Centeno, señaló que según datos de la Organización Panamericana de la salud en el mundo cerca de 186 mil 300 menores de 18 años mueren cada año en accidentes de tránsito; y que las lesiones por accidentes de tránsito eran la primera causa mundial de muerte en niños de 15 a 17 años.
En cuanto a la iniciativa para prohibir uso de teléfonos particulares a los integrantes de las instituciones policiales, Alcántar Rojas propuso como redacción que, cuando participen en operativos los policías solo deben portar o utilizar únicamente los equipos de radiofrecuencia, telefonía o cualquier otro dispositivo de comunicación que les hayan sido proporcionados por la institución a la que pertenecen, destinándolo exclusivamente al cumplimiento de sus funciones y evitando un uso indebido del mismo.
Finalmente, en el caso de la propuesta de las pruebas de control de confianza, los participantes coincidieron en establecer un año para quienes desempeñan funciones de mando o puestos sensibles y de tres años para los operativos.