El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación se dieron como una reacción al operativo que se realizó en ese estado para detener a líderes de ese grupo y de esa forma distraer a la Federación.
En su primera entrevista tras los hechos de la semana anterior cuando al menos 25 Oxxos fueron incendiados en acciones empujadas por esa organización criminal, el jefe del ejecutivo estatal dijo que pronto presentarán más detenidos de esos hechos.
“Nosotros lo entendemos como una reacción al operativo Jalisco para distraer alguna acción del gobierno federal, nosotros lo que entendimos fue: resguardar la vida de las poblaciones, enfrentar los hechos y detener a los responsables, no solo a los de ese momento sino parece que traemos ahí otros posibles detenidos que participaron en los hechos”.
Diego Sinhue dijo que si bien al principio el gobierno federal habló de la detención de líderes del Cártel Jalisco, hoy el contexto cambió porque la violencia se extendió a otras entidades. Dijo que es probable que a los detenidos se les impute el delito de terrorismo y que al menos uno de los homicidios en los que fallecieron dos choferes en carreteras federales, el móvil haya sido el asalto porque el camión en ese caso no fue incendiado.
“Es muy probable que ya tengamos otros cinco detenidos que participaron en otra zona del estado (…) se hablaba de menores, sí los hay pero la Fiscalía va a contestar. En su momento la Fiscalía les va a comentar…. ustedes saben que el tipo penal de terrorismo existe y lo vamos a seguir aplicando, quien cause el terror y temor entre los ciudadanos y el tipo penal aplique, será ese”.