León.-Los vecinos devotos del Coecillo en León, uno de los barrios más populares, colocaron altares por el “Viernes de Dolores”, en algunas casas y hasta para agradecer la Virgen.
Tal fue el caso de los señores Francisco Delgado y Juana Méndez, quienes dijeron heredaron la tradición de su suegra.
“Sí, cómo no, muchísimo porque nos ha aliviado de muchas enfermedades, hemos chocado y mire aquí estamos, por eso siempre lo hacemos porque estamos muy agradecidos”.

En esta colonia, que es una de las más antiguas de León, las familias tienen más 40 años poniendo su altar, ya sea de alguna u otra forma, pero juntos.
“Desde que estaba mi mamá te estoy hablando de unos 40 años, yo desde que me acuerdo se ha puesto el altar en mi casa”.
Te puede interesar: Sacerdote de la Arquidiócesis de León desmiente mitos sobre la cruz de ceniza
Las flores que se venden en este día en su mayoría son de color morado y los vendedores de flores se alistan desde las 5:30 de la mañana.
Esta tradición marca el inicio de las festividades de los católicos como el Domingo de Ramos, la Semana Santa y la Pascua.

“Es como inicio los días santos de la Santísima Virgen. Se empieza con la virgen dolorosa y ya se vienen los días que son de la Semana Santa”.
Los vecinos encargaron sus paletas y nieves para bendecirlas a las 5 de la tarde y así regalarlas porque “ya lloró la virgen”.
/ED
Discussion about this post