Guanajuato.- Este viernes 20 de diciembre es el último día para que los empleadores en México cumplan con la obligación de pagar el aguinaldo a sus trabajadores, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
El aguinaldo es una prestación anual que corresponde al 15% del salario anual del trabajador. Si un empleado no ha trabajado el año completo, el aguinaldo se calcula de manera proporcional a los meses trabajados.
Te puede interesar: ¡Lo lograron! Tras huelga, trabajadores del Metropolitano recibirán completo su aguinaldo
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones deben entregar esta prestación antes del 20 de diciembre de cada año.
El aguinaldo debe ser pagado en efectivo, y en su caso, no puede ser sustituido por otro tipo de compensación, como vales de despensa o productos.
¿Qué hacer si no te pagan tu aguinaldo?
En caso de no cumplir con esta obligación, los empleadores pueden enfrentar sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Las multas van de los 5 mil 428 a los 542 mil 850 pesos, y esta penalización puede aplicarse por cada trabajador afectado.
Los empleados que no reciban su aguinaldo en el plazo establecido pueden presentar una queja ante la STPS o incluso, recurrir a la vía legal para exigir el pago correspondiente.
Para hacer valer este derecho, los trabajadores pueden optar por dos opciones:
- Contactar a la Profedet para recibir asesoría gratuita llamando al (800) 911-7877
- Presentar una denuncia anónima a través del correo electrónico de la Inspección del Trabajo de la STPS, [email protected].
De acuerdo con el artículo 516, las acciones legales para reclamar el pago del aguinaldo deben realizarse dentro de un año a partir de la fecha en que debió haberse entregado.
Por ejemplo, si no recibes el aguinaldo correspondiente al 2024, la fecha límite para reclamarlo será el 20 de diciembre de 2025.
/LT
Discussion about this post