Solo de octubre de 2021 a enero de 2022, la Dirección de Obra Pública reportó 21 millones a favor del Municipio por ahorros en el sistema de alumbrado público de León y el número de quejas por fallas en este servicio ha disminuido de forma considerable.
Desde 2019, el municipio de León comenzó a ser superavitario de nuevo en servicio de alumbrado público y solo en 2021 de acuerdo a datos de dicha dependencia de enero a septiembre de 2021 se reportó una recaudación del DAP de 186 millones de pesos cuando el costo por consumo fue de 126 millones, es decir de 60 millones fue el saldo a favor como resultado de la recaudación contra la facturación.
Ahora desde que comenzó la actual administración al cierre de enero se obtuvo una recaudación de 84 millones de pesos contra una facturación de la CFE por 63 millones, es decir, que hasta el primer mes del año se tienen 21 millones.
Al respecto, el director de Obra Pública, Israel Martínez, explicó que hasta el momento el nuevo sistema de alumbrado público sigue cumpliendo su objetivo de generar ahorros de energía lo cual se refleja en la facturación, pero también ha permitido que reduzca de manera importante el número de reportes por fallas en el servicio.
“Hace aproximadamente cinco años se tenían casi 3 mil reportes mensuales y ahorita andamos alrededor de los 600 o 700, entonces eso nos indica que gracias a que se han intervenido colonias ya no presentan fallas”.
Dijo que hasta el momento no se han tenido que aplicar las fianzas que dejan las empresas por vicios ocultos que tienen vigencia de un año, pues las fallas han sido mínimas y si alguna lámpara falla en el tiempo estipulado la empresa las sustituye de inmediato sin ningún costo adicional.