Guanajuato.- La plataforma de hospedaje conocida como Airbnb se resiste a pagar en el estado el Impuesto Cedular que se obliga a todas las personas físicas en el territorio de Guanajuato que perciban ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales.
El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, buscará llegar a un acuerdo para que se firme el convenio de colaboración y comiencen a retener el impuesto de hospedaje.
“El tema que tenemos en Guanajuato es que hay dos impuestos; el impuesto cedular y el impuesto al hospedaje. El impuesto cedular es uno que Airbnb no está dispuesto a retener y ahí es donde estamos en el estire y afloje”, indicó.
Te puede interesar: Urgen hoteleros reglamento para cobrar impuestos a Airbnb en León
Señaló que una vez que retengan impuestos, el Estado tendrá más recurso para hacer difusión y promoción como lo indica la ley, además de que el reglamento les dará las atribuciones correspondientes a los municipios para poder regular a los Airbnb.
Las plataformas de hospedaje representan una alternativa para el turista, quien decide hospedarse y han ido creciendo en los últimos años. Además de que en algunos lugares complementan la oferta turística que tienen, apuntó.
En Guanajuato se pagan dos tipos de impuestos: el impuesto cedular que es del 5 por ciento, así como el impuesto al hospedaje, que es del 4 por ciento.
/ED
Discussion about this post