En los últimos tres años las exportaciones de Guanajuato a Japón se han disparado 203%, al pasar de 26.4 millones de dólares en 2013 a 80.3 millones en 2015.
A pesar de que es el clúster automotriz el que más exporta hacía el país asiático, sectores como el de calzado y agroalimentos poco a poco han crecido la exportación hacía distintas de ciudades de dicho país.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior señaló que será en este segundo semestre del año que se tengan varias expediciones comerciales hacía esa zona a fin de determinar lo que se puede exportar.
“Ahorita estamos apuntalando mucho las baterías hacía el mercado japonés, sobre todo por la gran afinidad y la gran relación que tiene Guanajuato con la comunidad japonesa, por la gran oportunidad que representa para el sector agroalimentos y por su puesto para el sector calzado”
Explicó que en el caso de los agroalimentos son el brócoli, espárrago, pimiento morrón, lechuga, col, pulpas de frutas como berries, fresas, el tomate grape, así como hortalizas heladas, alimentos procesados y bebidas de agave y el tequila, las que más se exportan hacía esa zona; mientras que en el calzado es aquel hecho de piel.
Rojas Ávila, al final mencionó que también otro sector que ha trabajado mucho en la internacionalización es el de las artesanías, aunque este es hacía el sur del continente americano.