La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, defendió la utilidad de las recomendaciones salariales para integrantes de ayuntamientos que emite el congreso pues, a la fecha han sido varios los alcaldes que decidieron ajustar su salario a la baja para acercarse al nivel óptimo.
Luego de que ayer el pleno aprobó por unanimidad los montos salariales para alcaldes, síndicos y regidores, la legisladora panista dijo que para este año, se hizo un ajuste de las variables que se toman en cuenta para definir los montos recomendados lo cual movió en algunos casos, de manera drástica los salarios que se recomiendan.
Además de esos municipios, Gutiérrez Campos citó que los alcaldes de Apaseo el Grande, Coroneo, San Francisco del Rincón y Uriangato también tomaron la determinación de quedarse debajo de lo sugerido.
Refirió que con la nueva metodología, actualmente 31 municipios están arriba de lo recomendado mientras que 15 se quedan por debajo.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado ayer se establece que esta recomendación se sustenta en el análisis de variables preponderantemente objetivas como son: indicadores socioeconómicos, de eficiencia administrativa, de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto y responsabilidad de la función.
Se estableció además el criterio de estratificar a los municipios bajo tres factores y en seis rangos, atendiendo el primero de ellos a la situación socioeconómica, a saber: el número de habitantes; el segundo, a la capacidad financiera; y el tercero, a la eficiencia administrativa.
Discussion about this post