Guanajuato.- Para evitar el mal uso de datos personales, es necesario reportar al INE por robo o extravío y que se active la alerta correspondiente, ya que se podría ser víctima de un robo de identidad, de acuerdo con la delegada de la Condusef en Guanajuato, Mariana Soto.
La funcionaria explicó que han tenido casos en los que delincuentes abren cuentas de crédito, mandando al afectado al buró de crédito o abriendo cuentas de débito que sirven como puente para robar dinero.
Te puede interesar: Intentos de extorsión alcanzan a la Cruz Roja Guanajuato
“Hay que meter una reclamación en contra de la institución financiera para que nosotros revisemos qué documentación fue presentada para otorgar este crédito, porque también han llegado casos viene un usuario por algún robo de identidad, viene la institución financiera y me presenta documentos que son apócrifos, no coinciden con las características físicas del usuario con la documentación que me están presentando”.
Las quejas contra las instituciones financieras ante la Condusef han incrementado en Guanajuato hasta un 50 por ciento en lo que va del año a comparación del 2023.
Se han registrado 7 mil 520 folios, mientras que el año pasado eran cerca de 5 mil. El principal motivo son los cargos y transferencias no reconocidas de tarjetas de crédito o débito tanto físicas como digitales.
/ED
Discussion about this post