Guanajuato.- Las recomendaciones desprendidas de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato, no obedecen a la problemática específica a las que se enfrenta el estado, señaló Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización civil Las Libres.
Al respecto, hizo énfasis en que las medidas sugeridas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), son un refrito de acciones que han sido aplicadas comúnmente en todo el país, sin que haya resultados en la prevención y atención de la problemática.
“Otra vez están hablando de legislar, otra vez de temas punitivos que ya sabemos que lo punitivo, si no se homologa, si no se hace el trabajo en los territorios… Otra vez el tema de los protocolos, otra vez lo más brutal de todo: la pura capacitación. Capacitaciones y capacitaciones.
En los últimos 30 años de historia de México en política pública, ahí es donde se ha ido la mayor cantidad de dinero: en sensibilizar y capacitar. Y por ahí no es. Hay que arrastrar el lápiz, hay que ir a los territorios donde están las mujeres en riesgo, hay que coordinarse. No se trata de hacer mesas, ni informes, ni relatos”.
Te puede interesar: Queda formalmente instalada la mesa de atención a la Alerta de Género
No hay esperanza
Aunque Las Libres fueron la primera organización que solicitó la activación de la alerta, en 2009, con el tiempo confirmaron que dicho mecanismo no influyó de manera positiva en los estados en los que, antes que Guanajuato, ya había sido implementado.
“Desafortunadamente, no tengo mucha esperanza. Al mismo tiempo, espero que ahora sí la gobernadora coordine los trabajos presencialmente, sobre todo arrastrando el lápiz con los 17 municipios para, por lo menos, cumplir con esas 40 recomendaciones. Aunque hay que decirlo, esas 40 recomendaciones tienen mucha ignorancia de la realidad del problema concreto en Guanajuato”.
Este lunes autoridades de los 3 niveles de gobierno, y de los 17 ayuntamientos involucrados, instalaron la mesa para atender las 40 recomendaciones emitidas por la CONAVIM en días pasados.
/ED
Discussion about this post