Guanajuato.- Durante la glosa legislativa del Primer Informe de Gobierno, José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, reveló que alrededor del 30% del agua de abastecimiento en el estado ha registrado niveles de arsénico fuera de norma. Ante esta situación, las autoridades estatales han hecho un llamado a los municipios para evitar su uso para consumo humano.
El funcionario explicó que el nivel máximo permitido de arsénico en el agua es de 0.0025 gramos. Sin embargo, destacó que la presencia de este contaminante ha ido en aumento debido a que la mayoría del agua de abastecimiento en Guanajuato proviene de fuentes subterráneas.
“Uno de los indicadores que hemos visto que se ha incrementado es el arsénico, y tiene que ver con lo que ya mencionábamos: la gran mayoría del agua de abastecimiento del estado es subterránea. Es decir, los minerales se encuentran a gran profundidad. Se están perforando pozos a 700 u 800 metros, lo que contribuye a que la calidad del agua no sea la que marca la norma”, explicó Lara Lona.
Para mitigar los riesgos, señaló que están en constante comunicación con los municipios, con el fin de garantizar que las fuentes de abastecimiento fuera de norma no sean utilizadas para el consumo humano.
“¿Qué hemos atendido? A través de las garrafoneras, que es lo que hemos trabajado con los municipios para dotar de agua potable a la población. Aquí lo que se hace es separar el agua que sí se puede consumir y someterla a un proceso de ósmosis. Estas garrafoneras no solo son operadas por los municipios, sino también por comités locales. Estas son las acciones que hemos estado fortaleciendo para garantizar que el agua de ingesta tenga la calidad adecuada”, detalló el secretario.
En entrevista, Lara Lona precisó que muchos de los casos de contaminación se han identificado en municipios del norte del estado y del Corredor Industrial.
Te puede interesar:
Detectan arsénico en agua Peñafiel
¡OJO! SAPAL sanciona a usuarios por desperdicio de agua en León
/ED
Discussion about this post