León.- El Observatorio Ciudadano de León alertó sobre el incremento de extorsiones en la ciudad, a pesar de que una gran parte de ellas, por miedo a represalias, no son denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.
Este jueves el organismo civil presentó el reporte sobre la incidencia delictiva que hubo en el 2023, tanto en el estado como en León y municipios aledaños.
A nivel estatal, reportó un aumento en 5 de los 14 delitos analizados: extorsión, homicidio culposo, robo a transeúnte, lesiones dolosas y violencia familiar.
En el caso de León, también incrementaron 5 delitos: extorsión, homicidio doloso, lesiones dolosas, violación y robo a negocio.
El coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del OCL, Francisco Ríos Jiménez, resaltó que las carpetas de investigación por extorsión se triplicaron en el 2023, al pasar de 5 en el 2022, a 15 el año pasado.
Te puede interesar: Extorsiones se dispararon en Guanajuato durante el 2023
Subrayó que este importante incremento se dio a pesar de que es uno de los delitos que menos se denuncia, y se origina porque grupos criminales han observado que puede ser una fuente de ingresos adicional.
“El problema es el pleito del territorio, pero resulta ser que la extorsión es un negocio interesante, digo, si están dispuestos a matar para que alguien no venda droga, pues están dispuestos a ir a ponerle a alguien una pistola para que pague una ‘renta’ en su negocio, y es gente que no le tiembla la mano para hacer eso”, dijo.
En el estado, las carpetas de investigación por extorsión también aumentaron de 523 a 801, entre 2022 y 2023.
Sin embargo, Francisco Ríos puntualizó que es necesario que las víctimas denuncien, lo cual se puede hacer de forma anónima en el 089, para que las autoridades tengan información sobre este fenómeno y capturen a los responsables.
/ED
Discussion about this post