Guanajuato.- El Colegio de Psicólogos ha recibido denuncias sobre usurpación de la profesión y terapias alternativas que podrían poner en peligro a los pacientes. Nayely García, jefa de Salud Mental de la Secretaría de Salud y miembro del colegio, explicó que se trata de constelaciones y barras, las cuales deben ir acompañadas de terapia convencional.
“Tengo conocimiento de personas con padecimientos mentales como psicosis y esquizofrenia que han visto empeorar su sintomatología; cada quien es libre de elegir una terapia alternativa, siempre y cuando se acompañe de psicoterapia simple”, afirmó.
Te puede interesar: Incrementan asesorías y quejas ante la Cecamed sobre atenciones médicas
En cuanto a la medicación, García detalló que los psicólogos que brindan terapias deben ser especialistas en psicoterapia y orientación, y no tienen facultad para recetar medicamentos, ya que solo es competencia de un psiquiatra.
“Nosotros no recetamos ningún medicamento, ya sea natural o farmacológico. Un buen psicoterapeuta debe trabajar coordinadamente con médicos especialistas, psiquiatras y personal del deporte para realizar actividades complementarias”, agregó.
/ED
Discussion about this post