El comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, advirtió que la eventual disminución en el consumo de drogas en Guanajuato y en el país, no significa necesariamente que la violencia se reducirá.
En entrevista, explicó que México ha transitado gradualmente de ser un país de tráfico de drogas hacia a Estados Unidos, a ser uno de consumo, y de pasar drogas naturales a drogas sintéticas.
Resaltó que Guanajuato, por su posición geográfica, es un lugar natural por donde pasan los precursores y la droga hacia su destino final, que es Estados Unidos.
Por ello, aseguró que si la estrategia Planet Youth logra reducir la cantidad de adictos a las drogas, probablemente disminuyan indicadores como detenidos por posesión de drogas o incluso accidentes de tránsito, pero no necesariamente se traducirá en una disminución generalizada de la violencia.
“Habría otro tipo de delitos que probablemente no se disminuirían solo reduciendo el consumo, como los allanamientos, robos, pugnas entre bandas criminales por el territorio, secuestros, huachicol, entre otras porque en el momento que se genera un espacio de ilegalidad en el país, ese espacio se llena con conductas delictivas de todo tipo”, dijo.
En el caso particular del fentanilo, el titular de la Conadic sostuvo que en México todavía no es un problema de salud relevante, aunque sí reconoció que en municipios como Tijuana o Ciudad Juárez, va desplazando a la heroína.
/r
Discussion about this post