La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) trabaja con el Banco Mundial en el diseño de un algoritmo que permita identificar a aquellos alumnos que presenten un mayor riesgo de deserción escolar.
El titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, explicó que se busca aprovechar la amplia base de datos que tiene esta dependencia de cada uno de los estudiantes para, con base en inteligencia artificial, poner especial atención en aquellos que presenten signos de que puedan abandonar la escuela, ya sea por el entorno del que provienen o su historial académico, por ejemplo.
“Las diferencias más grandes entre un estudiante con aprovechamiento alto y uno que tiene aprovechamiento bajo, no se da entre una escuela rural y una de ciudad, por ejemplo, las diferencias más grandes están en el mismo salón. Este algoritmo puede identificar aquellos alumnos que parece que están en las mejores condiciones, pero que por su historial académico, zona de la que vienen, pueden representar un foco rojo, eso no se detectaría si actuáramos de forma general nada más”, dijo.
Hernández Meza detalló que ya se trabaja en los últimos detalles de este programa al cual tendrán acceso los maestros, y la proyección es que comience a operar de forma generalizada a partir del siguiente ciclo escolar.
Discussion about this post