La Dirección de Desarrollo Rural de León espera que esta semana ya esté listo el dictamen de evaluación hecho por la aseguradora de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), con base en el cual se determinará a cuántos agricultores que perdieron sus cosechas por las lluvias se apoyará y con cuánto recurso o insumo.
Así lo dio a conocer el director municipal de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, quien explicó que la semana pasada personal de la aseguradora acudió a revisar los reportes de las 658 hectáreas de cultivo que se perdieron por las intensas lluvias, según el conteo de la dependencia municipal.
Con ello se determinará en qué casos sí procede el apoyo y en cuáles no, en función a si los cultivos estaban en zonas permitidas para ello.
El año pasado fueron 1 mil 800 por hectárea, se dio recurso; este año estamos en espera de lo que nos digan las reglas de operación, o en lo que haya quedado el gobierno del estado con la aseguradora, esperemos que nos den semilla, que para mí es mejor dar un insumo que recurso, entonces por ahí estamos esperando la resolución nada más, y ya estaremos viendo qué se va a proceder”, explicó.
Rodolfo Ponce refirió que en la primera etapa de la contingencia por las lluvias, fueron afectadas un total de 1 mil hectáreas de cultivo, pero de éstas, sólo 658 fueron dictaminadas como pérdida total, y señaló que como León es de los municipios menos afectados a comparación de otros, el gobierno del estado y la SDAYR priorizan a quienes resultaron con mayores pérdidas.
Discussion about this post