El presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, estimó que entre finales de octubre y principios de noviembre comenzarán los preparativos para llevar a cabo la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, explicó que en caso de que se concrete este ejercicio democrático, se llevaría a cabo en la segunda quincena de marzo o en la primera semana de abril, contando con un presupuesto federal de 3 mil 800 millones de pesos.
Además, indicó que tendría muchas similitudes con la jornada electoral celebrada el pasado 6 de julio, es decir, se instalarían alrededor de 7 mil 700 casillas y tendrán derecho a participar los cerca de 4.6 millones de guanajuatenses inscritos en el padrón electoral.
“Es un ejercicio inédito, como saben la ley sobre revocación de mandato acaba de ser aprobada hace poco, pero ya tenemos la experiencia porque sería lo más parecido a una elección constitucional, es decir, instalaremos casillas con sus funcionarios, con la papeleta correspondiente, entonces es un proceso electoral enfocado a que la gente opine si el Presidente de la República se queda en el cargo o lo deja, en esos términos”, dijo.
Juárez Jasso recordó que para que sea vinculante el resultado de la consulta sobre revocación de mandato, tiene que participar al menos el 40% de la lista nominal del país, lo que representaría alrededor de 40 millones de mexicanos.