El Gobierno del estado alista los proyectos ejecutivos para que antes de que concluya el sexenio, ampliar la capacidad de al menos cuatro centros penitenciarios y así reducir la sobrepoblación que hay.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien refirió que, por lo pronto, no se piensa construir un nuevo centro penitenciario, posibilidad manifestada el año pasado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Explicó que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) ya trabaja en la elaboración de los proyectos ejecutivos para incrementar el aforo de las prisiones en León, Irapuato, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.
Reconoció que si bien hay una sobrepoblación del 25 por ciento en las cárceles del estado, no hay hacinamiento y operan de manera correcta.
“No tenemos hacinamiento, solo sobrepoblación; nosotros, a diferencia de otras entidades, intentos de fugas, no tenemos homicidios al interior, no tenemos armas, no tenemos privilegios para ninguna persona; intentan meter teléfonos y todos los días los detectamos, así como el intento de introducir drogas”, dijo.
Sobre la inversión que requerirán estas ampliaciones, Alvar Cabeza de Vaca indicó que es información que tiene la Sicom al ser la dependencia encargada de las obras.
En relación con el Infospe en Villagrán, cuya primera piedra fue colocada desde 2019, el funcionario refirió que debido a la pandemia, tuvo que ser pausada su construcción, pero ya se reanudó, aunque no indicó cuándo estará terminado.
Discussion about this post