Este mismo año, con el próximo inicio de operaciones de la microestación Ibarrilla, la Dirección de Movilidad ya prepara la reestructura de rutas a partir de un programa de regularización, ya que hay al menos dos empresas del transporte público que desde hace años operan solo con permisos pero no concesiones.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, explicó que luego de algunos tropiezos con la primera empresa constructora y varios meses de obra por fin dicha infraestructura ha quedado concluida y está lista para iniciar operaciones en la primera quincena de octubre.
Al ser el último eslabón de las etapas 3 y 4 del SIT se realizará también un reordenamiento de las rutas y una reestructura del servicio, pues en estas fases se incorporaron tres nuevas estaciones de transferencia y las rutas troncales Línea 6, 7, 8, 9, 10 y exprés 4, así como las alimentadoras A-94 y A-96, además de las convencionales R-53, R-80, Ramal R-83, R-02,R-68 y R-71, de tal forma que es necesario caracterizar cada una de estas concesiones con sus rutas, flotas, etc.
Luis Enrique Moreno dio a conocer a los integrantes de la Comisión de Movilidad la metodología con la que se llevará a cabo dicho proceso y señaló que las empresas transportistas que operan las rutas troncales de la 6 a la 10, así como todos los poco más de 80 autobuses padrones que prestan servicio en la tercera y cuarta etapa no tienen título concesión, sino permiso.
“De lo que se trata el programa es que todas las empresas, las rutas y todo queden ya con sus concesiones derroteros y sus cantidades de flota necesarias y los derroteros actualizarlos porque la ciudad ha seguido creciendo”.
Dicho proceso deberá llevarse a cabo en octubre; se mantienen las mismas 159 rutas que hay actualmente en el municipio, por lo que el reordenamiento deberá estar listo también el próximo mes.
Por otro lado, Luis Enrique Moreno Cortés presentó el anteproyecto de inversión 2021 para el que se requieren 174 millones de pesos, pues solo la modernización del sistema de semaforización tendrá un costo de 140 millones.