El público cayó rendido ante los pies, o mejor dicho, ante la batuta de la mexicana Alondra de la Parra y las notas de la Orquesta Federal Juvenil de Alemania, en la Konzerthaus, la sala de conciertos de Berlín.
El recital de anoche fue inaugurado por el secretario del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Ralf Kleindiek, quien agradeció especialmente la participación de la directora y la inclusión en su programa del compositor mexicano Enrico Chapela.
El concierto, que forma parte del Festival Young Euro Classic, donde participan los jóvenes más talentosos a nivel internacional, se enmarca dentro de las actividades del año dual México-Alemania, que este año ha marcado un especial colorido con la música mexicana.
En entrevista con Notimex en Berlín, Alondra de la Parra manifestó: “Siempre es un honor representar a mi país. Alemania es un país que me encanta, en el cual he pasado mucho tiempo, en donde gran parte de mi carrera se ha desarrollado. Creo que el país en el que más he trabajado es Alemania, es el que más puertas me ha abierto”.
“Alemania es la cuna de la música sinfónica, de la música clásica. Es un honor, que en una celebración de los dos países, que quiero tanto, pueda tener un lugar”, destacó.
La directora mexicana de orquesta sinfónica expresó: “Creo que es muy importante este encuentro musical de las dos naciones porque Alemania tiene un lugar en la música clásica que es indiscutible, pero en México se ha desarrollado durante tantas décadas un lenguaje sinfónico tan sofisticado, tan ecléctico, de tan alto nivel, que mucha gente no conoce”.
“Me encantó poder dirigir en la Konzerthaus de Berlín las obras de Chapela, de Chávez, de Márquez, y que los melómanos del corazón de la música clásica escucharan esa música. Es música (mexicana) que merece un lugar en el repertorio de cualquier orquesta del mundo”, dijo.
Enfatizó la importancia de que México se promocione en Alemania en el Año Dual. “La música es una gran embajadora y crea puentes muy fuertes porque refleja la cultura que somos”.
“Coriolan” (1807), de Beethoven, fue la pieza que abrió la noche seguida por “Magnetar”, de 1974 del compositor mexicano Chapela, que sonó a modo de premier en Alemania. Un concierto de la orquesta con chelo electrónico a manos de Joahannes Moser.
La segunda parte volvió a sonar Bethoveen esta vez con “Leonore” (1806) Nr.3 C-Dur op.72 y continuó con “Suite de los caballos” (1926) del mexicano Carlos Chávez.
El colofón final se dio entre ovaciones cerradas y la mexicana puso una vez más al teatro en pie. Cuando la artista volvió ha aparecer en el escenario para agradecer al público su entrega, sorprendió y regaló a los espectadores parte de la obra “Danzón Num. 2” de Arturo Márquez.
De la Parra provocó sonrisas e, incluso, lágrimas de emoción con su energía sobre el escenario e hizo participar al público en la pieza final, como si de una gigantesca orquesta se tratara. Un gran espectáculo que no dejó a nadie indiferente.
La directora, de 36 años, está teniendo una alta participación en el año dual México-Alemania. Actuó en Bremen, este día será en Berlín y el próximo 15 y 16 de septiembre volverá a tomar la batuta en dos conciertos más.
Dirigirá de nuevo a la Orquesta Juvenil Federal de Alemania, pero esta vez en Bonn, donde también participará el Coro Juvenil Estatal del Norte-Westfalia, además a la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de México.
Después del éxito del pasado año, repite en Alemania, gracias al compromiso del director sinfónico Sergio Cárdenas, quien hace posible una vez más una actuación mexicana en Alemania.
El Young Euro Classic reúne entre mil y mil 500 artistas de alto nivel y, desde su puesta en marcha, un total de 20 mil músicos de 56 nacionalidades distintas han formado parte de este festival. Este año llega a su edición 17 y se espera volver a contar con 25 mil asistentes.
Discussion about this post