La delegada de la Alianza de Maestros en Guanajuato, Teresa Paulino San Román, sostuvo que en el presente ciclo escolar los alumnos no deberían recibir el pase automático, sino que también debería existir la posibilidad de que reprueben.
En marzo, el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, refirió que será la SEP la instancia que defina si los estudiantes podrán ser reprobados o no en el ciclo 2021-2022, sin que a la fecha exista claridad sobre el tema.
Al respecto, Teresa Paulino indicó que cada maestro debe ponderar qué tan conveniente es que determinado alumno sí avance al siguiente grado escolar o no, pues en ocasiones podría ser mayor el daño si se decide aprobarlo cuando no cuenta con los conocimientos necesarios para ello.
“Depende mucho de cada caso, a alguien le puedes hacer daño reprobándolo porque no tuvo las condiciones necesarias, pero si aprueban a todos solo por indicación general, después vamos a tener profesionistas sin la preparación adecuada, entonces tenemos que valorar bien en qué casos procede el pase y en cuáles no”.
Explicó que ante la diversidad de contextos de cada estudiante, no sería adecuado otorgar el pase directo a todos, sino evaluar cada caso de manera específica y que el docente determine qué es lo más adecuado.
Asimismo, la delegada estatal de la Alianza de Maestros indicó que en esta etapa, la recuperación socioemocional es igual de importante que atacar el rezago académico, pues un alumno que emocionalmente no está bien, difícilmente podrá tener un proceso de aprendizaje eficiente.