León.- Mujeres empresarias en León (AMEXME) reportan dificultad para recuperar puestos de trabajo en las empresas. Señalan que los jóvenes ya se interesan por otras carreras y esquemas de trabajo, no por la industria tradicional y esto ha complicado el completar las plantillas laborales en los centros de trabajo.
Pese a esto, se registró un incremento del 4.4 por ciento en la generación de empleos del sector al generar 8 mil 674 en el 2023; de los cuales 3 mil 836 correspondieron a empleos eventuales, ubicados en el sector industrial y de servicios de manera principal.
Te puede interesar: Necesario buscar equilibrio en mejoras laborales: Amexme
Ante esto las empresarias de AMEXME han implementado el ofrecer compensaciones económicas a través de bonos, aumentar salarios y mejorar el ambiente laboral para retener al talento en los puestos de sus empresas.
“Si batallamos, y nosotras sentimos que es un tema de generación ahora los jóvenes ya más preparados quieren trabajar en su casa o con otras tecnologías u horarios, y nosotros en nuestros tiempos trabajábamos de lo que se podía, y ahora buscan trabajar de lo que estudiaron”, comentó.
Cecilia Ovalle informó que uno de los retos que no ha podido lograr AMEXME corresponde a que se les otorgue el derecho al voto en las decisiones del Consejo Coordinador Empresarial de León y no solo tener voz, pues cumplen con las cuotas y todo por igual en comparación con los otros presidentes.
La empresaria dijo que en este tema falta voluntad por parte de sus compañeros presidentes de cámara para otorgarle el voto, pese a que lo ha solicitado a través de un oficio en varias ocasiones, no se le da respuesta a Amexme sin razón alguna, ya que por estatutos no estará impedida.
Por ello, en 2023 Amexme dejará de ser asociación y se conformará como cámara empresarial, lo que le permitirá contar con una mayor fuerza en la representación empresarial.
/LT
Discussion about this post