El diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, aseguró que Andrés Manuel López Obrador castiga en el presupuesto a Guanajuato por el temor que le tiene a Acción Nacional de cara a las próximas elecciones, y lamentó que en materia de seguridad, los municipios del estado tendrán que recortar sus metas ante la desaparición del Fortaseg.
En conferencia de prensa, el legislador apuntó que el presupuesto federal para 2021 en Guanajuato representa una caída del 11.7%, el más grande en todo el país.
Además, es el estado que recibirá menos gasto federalizado en relación con la población, mientras que se mantendrán importantes cantidades de recursos para obras inviables como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.
Sobre la eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Jorge Espadas apuntó que esta situación obligará a los municipios y al estado a recortar sus metas de equipamiento y capacitación de las corporaciones policiales.
“Vamos a tener que jalar la cobija y se van a descobijar otras áreas, eso es lo que nos ha venido pasando con el presupuesto federal (…) reduces tus alcances de metas porque ya no tenemos el mismo recurso, y como hay que invertirle un poquito más a todo, pues hay que reducir las metas”, dijo.