México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que su gobierno acatará la orden del ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendiendo así la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua.
Esta decisión responde a la controversia presentada por la gobernadora Maru Campos Galván del PAN, a quien el mandatario calificó de “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
En una conferencia de prensa, el mandatario federal expresó su respeto por la decisión del ministro Aguilar, a pesar de que la elaboración y distribución de libros de texto es una facultad del Poder Ejecutivo Federal. López Obrador consideró importante acatar la medida, a pesar de su carácter constitucional, para detener la distribución en Chihuahua.
También puedes leer: Gobierno de Sinhue prepara cuadernillos ante las carencias de los libros de la SEP
El presidente denunció que la controversia en torno a los libros de texto está motivada por intereses políticos, particularmente debido a las elecciones federales de 2024. López Obrador criticó la actitud del líder del PAN, Marko Cortés, quien llamó a arrancar hojas relacionadas con el “comunismo”. El mandatario destacó que esta campaña es una manipulación a la población.
A pesar de las críticas y la politización de los libros de texto, López Obrador reiteró la importancia de continuar con la distribución y lectura de los mismos. Subrayó que la conciencia de la gente está creciendo y que es necesario avanzar en la educación y acceso a los recursos para los estudiantes.
Discussion about this post