La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los periodistas del mundo han sido víctimas de acoso, amenazas e intimidación en un intento de amordazar su libre expresión, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En un comunicado, la organización humanitaria denunció que periodistas de todo el mundo han sido acosados, amenazados, torturados e incluso perdieron la vida en un “brutal” intento de amordazar la libertad de expresión.
“Periodistas en todo el mundo son objeto de detenciones arbitrarias, prisión, tortura y otras formas de abuso. Están encarcelados, o incluso muertos, simplemente por hacer preguntas que inquietan a las autoridades”, indicó la directora de AI para la investigación, Anna Neistat.
AI destacó que los casos son cientos en todo el mundo, sin embargo, enumeró nueve, los más destacados y por los que pidió una investigación transparente para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que el trabajo periodístico pueda hacerse sin temor a represalías.
Entre los casos, la organización defensora de los derechos humanos destacó el de la periodista Khadija Ismayilova, presa desde diciembre de 2014 por su investigación sobre la corrupción en Azerbaiyán, que involucra a familiares del presidente Ilham Aliyev.
Ismayilova, quien fue condenada a siete años y medio de prisión como resultado de la represión a la libre expresión, fue sometida a amenazas personales, acoso e intentos de chantaje en un intento de silenciarla.
Por negarse a ser intimidada, finalmente la periodista fue detenida en diciembre de 2014 y, tras un juicio injusto, fue declarada culpable en septiembre de 2015 por falsos cargos de malversación de fondos, emprendimiento ilegal, evasión fiscal y abuso de autoridad, resaltó.
AI también resaltó el caso del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, también conocido como “Shawkan”, que ha pasado casi tres años en la cárcel por fotografiar la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de protesta en El Cairo.
“Ha sido torturado bajo custodia y está ahora en juicio acusado de difundir información falsa que podría conducirlo a la pena de muerte”, destacó el reporte de la organización no gubernamental (ONG), que en su lista que incluye casos de Camerún, China, México y Turquía, entre otros países.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes, la oficina de AI en España se unió a Reporteros Sin Fronteras (RSF) para expresar su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo y exigir el fin del acoso.
En un comunicado conjunto, las dos organizaciones llamaron a la comunidad internacional a acabar con el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.
Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo, además a estas cifras se suma la muerte de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.
“Acusaciones como ‘incitar a la subversión contra el poder del Estado’, ‘difundir informaciones falsas’ o ‘incitar a la violencia’ se ha convertido en la fórmula para callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados”, indicó el director de AI en España, Esteban Beltrán.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es componente esencial de toda sociedad democrática”.