La amnistía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no aplicará a aquellas personas responsables de hechos violentos, sino que será promovida para perdonar a aquellos niños, jóvenes y mujeres que han sido utilizados para traficar droga u armas, así como aquellos encarcelados por ser incómodos al sistema.
Así lo aseguró Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, en el discurso que dio durante el foro ‘Escucha Guanajuato, por la pacificación y reconciliación nacional”, celebrado en León.
Explicó que personas responsables de delitos como desapariciones o trata de niños y jóvenes, no tendrán perdón del gobierno federal, y serán sancionados conforme marca la Ley.
“Aprovecho la oportunidad para aclarar que la amnistía nunca va a proceder con aquellos delincuentes que hayan cometido un solo hecho violento, es decir, jamás procederá en el caso de desapariciones, feminicidios, trata, delitos contra los periodistas, ningún acto violento, el delincuente que lo haya cometido no será sujeto amnistiable”, dijo.
Loretta Ortiz sostuvo que la amnistía está pensada para aquellos niños y mujeres que fueron cooptados por el crimen organizado para el tráfico de armas, drogas o que cometieron robos menores, ya que aseguró, el 85% de las mujeres que están en las cárceles del país, no cometieron ningún delito violento.
El propósito de nuestro artículo 22 constitucional es lograr la reinserción social de todos los delincuentes, y si permanecen demasiado estos niños y niñas en las cárceles, o mujeres, porque mujeres también en muchos casos una mujer en la cárcel es un niño en la cárcel, es que difícilmente se va a lograr su reinserción social, y estamos alimentando las futuras filas de criminales porque lo único que se puede lograr tras las rejas es que se perfeccionen en el crimen, sea organizado o en el crimen en general”, dijo.
Respecto a los foros de paz, la Coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz informó que el 24 de octubre le serán entregadas a Obrador todas las propuestas recabadas en ellos, ya ordenadas y sistematizadas, con base en las cuales serán elaboradas políticas públicas en el tema de seguridad.
Además, refirió que ya se trabaja en un proyecto de ley para implementar un sistema integral de justicia, verdad, garantía de no repetición y reparación a las víctimas, que contempla la creación de la Fiscalía para la paz y un Tribunal federal para la paz, instancias que se encargarán de abordar delitos relacionados con desapariciones, ejecuciones forzadas, trata de niños, tortura, tráfico de migrantes, delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, y feminicidios.
Discussion about this post