La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantillana, señaló que ya se estudian solo dos predios en León de entre los cuales se elegirá el que servirá para reubicar a la industria ladrillera de las comunidades de “El Valladito” y “El Refugio”.
Explicó que esta ciudad alberga cerca de 200 hornos ladrilleros, que representan el 10% del total que hay en el estado, de acuerdo con un diagnóstico social que el CIATEC hizo en el municipio.
A partir de dicho estudio, se socializará el proyecto alternativo de reubicación y tecnificación entre los ladrilleros, en el cual intervendrán la Sedeshu y el DIF estatal, junto con la SMAOT.
“Necesitamos el trabajo social, evidentemente hay de todo, hay varios grupos, tenemos que lograr que se articulen, que se generen este tipo de cooperativas que es lo ideal, de nada nos sirve que actuemos con cada uno por separado, sino que podamos verdaderamente convencerlos de que es la mejor opción, no solamente para el estado y el municipio sino para sus propias familias.
“Los primeros que están respirando esa contaminación son sus familias, son los que se están acabando sus pulmones, entonces nos parece fundamental ese proceso de convencimiento y para eso fue el diagnóstico, fue el primer paso para la sociabilización”, dijo.
La idea, añadió la funcionaria, no solamente es reubicarlos, sino lograr que utilicen hornos MK2, los cuales reducen un 42% las emisiones contaminantes, e incluso, si se adicionan otros filtros, la disminución puede ser de hasta el 70%.
Aunado a lo anterior, la SMAOT también revisa de qué forma disminuir el consumo de agua y arcillas para la elaboración de los tabiques, pues actualmente cada ladrillo requiere dos litros de agua, según explicó Ortiz Mantilla, cosa que es inaceptable si se toma en cuenta el alto estrés hídrico que tiene Guanajuato.
Sobre el lugar donde serían reubicados, la secretaria de Medio Ambiente puntualizó que se revisan dos predios, que tienen el tamaño necesario, pero también la ubicación que requiere el proyecto.
“No solamente es encontrar el tamaño que se requiere, sino que ese predio cumpla con las condiciones ambientales, se hacen estudios para que la dispersión de contaminantes no lleve las emisiones hacia León nuevamente, es decir, que si van a estar ahí los hornos, no podemos después tener nuevamente problemas de contaminación en León porque los vientos los estén atrayendo hacia la ciudad”, dijo.
Discussion about this post