La estructura y operación de la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato es deficiente y además, es una de las cuatro en el país que no ha judicializado una sola carpeta de investigación en el periodo 2019-2020.
Así lo establece el estudio que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización “Tojil”, denominado “Levantemos la voz de las fiscalías anticorrupción”.
En él se analizaron 64 variables agrupadas en cinco ejes: marco jurídico, recursos, capital humano, procesos y resultados.
En el marco jurídico y recursos, que sirve para conocer la cantidad y efectividad de los recursos materiales y financieros designados a cada fiscalía anticorrupción, la de Guanajuato fue calificada como deficiente.
Algunas de las variables que abordan estos ejes fueron autonomía, catálogo de delitos de corrupción, manual de procedimientos, independencia presupuestal, adquisición de mobiliario y software.
El rubro de capital humano identifica la cantidad y calidad de los servidores públicos que la conforman, estudiando, por ejemplo, la cantidad, escolaridad y capacitación de peritos, oficiales ministeriales, así como la forma en que son nombrados.
Ahí la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato también fue deficiente, de acuerdo con la investigación del IMCO y Tojil.
En tanto, en el eje de Procesos, que se refiere a las prácticas formales e informales que realizan las fiscalías anticorrupción en el desarrollo de sus funciones, la de Guanajuato fue deficiente al carecer de herramientas como investigaciones de oficio, denuncias anónimas y plataforma informativa.
“Es uno de los cuatro estados que no recibe denuncias anónimas y es de los tres estados con menos investigaciones iniciadas a nivel nacional. La mayoría de estas continúan en trámite”, se lee en la investigación el IMCO y Tojil.
Finalmente, en cuanto a resultados, el estudio subraya que la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato, junto con la de Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí, son las únicas que no judicializaron una sola carpeta de investigación en el periodo analizado (2019-2020).
De las 47 investigaciones que iniciaron, la Fiscalía de Guanajuato reportó que 38 están en trámite y el resto se resolvieron por el no ejercicio de la acción penal. Es decir, no ha tenido ni un solo resultado en las investigaciones.
“A pesar de ser el tercer estado con menor carga de trabajo para los ministerios públicos, no
existen resultados óptimos”, se apunta en el documento.